11.11.08

Euskal Herria Asko

Llegue a San Sebastian. Su nombre en vasco es Donostia. Su idioma -el euskera- es muy curioso, porque utilizan mucha "k" y "x" con diptongos y pa acabarla, algunas palabras suenan a español pero nada que ver. Además utilizan las palabras alrevés segun me explicaron. Segun yo, arriba dice "mucho euskal herria", algo así como "viva hidalgo!"... sabe pues. Los vascos no tienen herencia latina. Las montañitas que le rodean les protegieron de los romanos. Por eso, mucho tiempo no fueron ibéricos, historia que aún pesa. Los del moviento separatista ETA, son de ahí.

Era medio día y segun yo era un pueblo. Así que me avente caminando casi una hora y no encontraba pensión, solo encontre un hotel a 27E. Ni pedo. Yo ya queria un baño y dormir. Al fin que era solo una noche. Descanse un poco y sali ya de tarde.

La playa mas cercana a mi hostal era la de olas mas fuertes y a pesar del aire frio habia un monton de surfistas dándole. Me sente a ver el atardecer cantábrico, mientras el aire jugaba con mi cabello (ahh que mamona).

Caminé un poco mas al centro y la ciudad de noche es preciosa. Llega un rio y esta muy iluminada. Hacia un viento delicioso y habia mucha gente en la calle. Adoro las ciudades así de despiertas.

San Sebastian es el Cannes de España, hace poco hubo un festival cine-culturoso y ese fin que estuve hubo uno de cine de terror y fantasia. Ya vedder me regaño por no ir a la exposicion de comic. No hubo tiempo, snif.

Al poco tiempo de caminar, por supuesto que despues encontre la zona donde habia una pension cada dos metros y un bar tras otro. ¡Y todo en el mismo lugar!. Chingado. Total, ese es el barrio antiguo y esta pocamadre. Mucha gente, mucho desmadre y lo mejor muchas muchas y deliciosos pinchos.

De pronto, unos weyes gritando "PP,PSOE Asesinos!" y mas cosas en euskerra interrumpieron mi alegre paseo. Se manifestaban porque un etarra amanecio ahoracado en una carcel. La manifestación no era agresiva, pero igual estaba la policía vigilando, lo que me impacto mas que los mismos simpatizantes de la ETA porque eran como granaderos, pero tenian la cara tapada. Ademas iban muy bien armados, incluso los coches tenían protección... me imagino que si se han armado cabron los watacazos. Como sea no paso nada.

Al dia siguiente recorri la ciudad de día. Me encanta como los lugares se ven tan diferentes. Ultimamente ya no me han dado ganas de andar en museos y mamadas de esas.

La arquitectura de esos lugarcitos me emboba y ademas el clima estaba superrico como para meterme a un lugar a ver pinturas que no entiendo. Por ejemplo esa plazita tenia la clasica terrazita y las puertas estan numeradas. Ahi vive gente y vi un perro de la noche anterior que seguro es callejero porque no traia collar. Alguna vez tengo que vivir en un centro.

Despues volvi a la playa. La caminé como 2 horas, la arena es suave y tiene colores bonitos. Aunque me extraña que las playas de aca no huelen a mar, incluso no te sientes como en "el mar" porque no hay humedad, no hay quien te venda chunches en la playa y por supuesto, no comes a la orilla del mar :( Como sea, habia mucha gente bañandose, a pesar que yo toque el agua y estaba bien pinche fria, asi que la gente estaba bien pinche loca.

Yo solo me acoste un rato en la playa a tomar el sol en jeans. Algo curioso, pero habia muchos rucos nadando y se cambiaban de ropa al salir, incluso a uno le vi las nalgas jajaja.

Al final, comi -otra vez- pinchos. Segun mis sapiencias gachupinas, la diferencia entre una tapa y un pincho (pinxo) es que la tapa es solo el pan con alguna madrecita de jamon o queso encima. Sin embargo el pincho, esta mas elaborado y muchos tienen un pincho pa que todo se quede en su lugar. Si no es eso, pos ni modo.

Como sea, en todo el pais vasco te ponen un chingomadral de pinchos en la barra y tu coges (es españa, asi que es "coges", vale?) todos los que quieran y ellos confian que les dices cuantos comiste. Yo siempre dije la verdad. Lo juro por Miguel Hidalgo.

Como sea, los pinxos valen sus 1.5E que cuestan. Hay de embutidos, atun, camaron, con pimientos, salmon, anchoas, verduras, quesito rallado, empanizados, huevos de codorniz estrellados, calientes, frios...

Neta que son de las cosas mas deliciosas que he comido por aca (y eso que yo le entro a todo, ja!)

Ya era hora de volver a Madrid, San Sebas esta casi pegado a Francia, asi que eran casi 7 horas de camino en esos autobuses culeros :(

Pa terminar, les dejo la foto que todos estaban esperando desde que mencione que los rucos se quedan en pelotas en la playa:


Ruca topless



UPDATE 2008: La foto de mi profile es de ese dia, sigh.

6 atinados comentarios:

«danito» dijo...

snif!
---
y con que se acompañan los pinchos?

es cierto que el calimocho es mas bien una bebida comun (que lleva vino del -más- bara) y no tan wannabe como aqui en mexico (condechi por ejemplo)?

La Rosy dijo...

los pinxos con cerveza! o vino... pero mas bien con cañas (vasitos) de cerveza.

El calimocho siempre se me ha hecho una aberración y nacada. Lo cierto es que allá es de lo mas barato. Efectivamente, es vino de mesa (sin marca) y cuesta (o costaba) 5Euros el "mini" que son como 750 ml o 1Lt. Una cubata (vaso de 300ml con el 70% de alcohol + refresco) costaba 10E. Ahí veras la diferencia.

En el día, yo tomaba tinto de verano, para no empedarme, que es tinto de la casa y agua mineral que tiene un toque de limón. de-li-cio-so y refrescante.

En el pais vasco, también tomé cerveza con squirt (o algo asi pues) y sabe raro, pero le entré :P. Y las "claras" son cerveza con agua mineral y un toque de limon.

ge zeta dijo...

Oh eso debe ser lo mejor de lo mejor, con vinito.

Bonitos paisajes, algún día espero tener la suerte de ir a ver a esas viejitas topless jojo

Saludos

«danito» dijo...

Ya decia, además creo que lo lei en uno de tus posts. ¬¬ Lo siento, tengo mis neuronas ocupadas en escribir.

Y lo mismo, cuando supe que era el calimotxo me acorde de el "u2" (Uruapan, aguardiente o charanda, no recuerdo que era) con bonafina. Y tan freskis los del eje roma-condesa-coyoacan pidiendo sus calimotxos.

Juanma dijo...

Los vascos son, junto con los asturianos y puede que los aragoneses, la mejor gente que hay en España. Y cómo tragan, los puñeteros. :-)

San Sebastián es, como dices, una ciudad que parece francesa. Más que Cannes, es la versión española de Biarritz. Se nota que el rey Alfonso XIII veraneaba por allí a primeros del siglo XX, porque es una ciudad muy señorial. Es preciosa la vista de la Concha y la bahía desde lo alto del monte Urgull. Y no hay casi ningún sitio mejor para irse de pintxos.

La pena es que pase lo que pase, el conflicto político y tal, pero con esto pasa como con todo: hay que saber por qué calles ir y por cuáles no.

Sea como sea, San Sebastián es una ciudad ideal para vivir y visita.

La Rosy dijo...

Juan Ma, señores, es el master de las guías. snif.

La verdad es que la gente en españa, sean españolisimos, extranjeros, vascos, etc. SIEMPRE me trataron bien.

Besitos Juanma.