3.6.08

La decadencia de una sociedad (bujuju)

Hoy amanecí con un post en Orsai, en el que Hernán llora por la decadencia de la televisión argentina. Su televisión. Una frase suya me llamó la atención: la tele es el resumen eléctrico de quienes somos (como país puesn).

Quizá él está nostálgico por ser un extranjero en España, o quizá y ya se hizo muy gachupin y ahora quiere mas a la tele de la madre patria. No lo sé. Sin embargo se que como inmigrante, ver la tele local -con gusto- es uno de los primeros síntomas de la aceptación de tu nueva "situación".

Me acuerdo que de recién llegada, veía sólo series gringas (dobladas al gachupín), pero poco a poco me fui migrando a la tele española. Así me hice fan del Tomate, de Eva Hache, Aida, los Serrano y nuncamente faltaba a mi cita con el Señor Alcántara. Ayer, por medio de Espoiler (bitácora de Hernán también) me enteré que el Tomate se había cancelado y casi me da el tamafat.

No voy a explicar lo que era el Tomate, basta decir que era uno de los programas mas cutres corrientes y nacos que han visto mis ojitos que se han de comer los gusanos. Ese si que era un guiltiest pleasure.

¿Cuánto de lo que somos como nacionalidad viene de la tele, tal como Hernán asegura? En Buenos Aires, en aquel asado en el Hostal habíamos 3 mexicanos y nos juntábamos como perros sarnientos en un puesto de tacos callejero. Había una comunicación implícita entre nosotros, mas allá de tener mismo acento. No teníamos en común ni la ciudad, ni la profesión, ni nos conocíamos de antes. Nada.

De chiquilla mi mama no nos dejaba ver el chavo del ocho. Y cuando mis amiguitos decían frases de este programa, me sentía fuera de lugar. El tono de las conversaciones del metro de Madrid son el mismo que cualquiera de esos programas de corazón del TVE. Quizá Hernán tiene razón.

Pero hay algo que me asusta... dicen que el Internet y los videojuegos le están ganando la partida a la tele. ¿Que va a pasar con esa cultura subterfugia que nos daba?. A cierto individuo traumado con los juegos le hace mucha gracia eso de "noooo cubitooooo!". Hasta tiene un award ñoño o algo así. Me lo tuvo que explicar mas de una vez para que entendiera el mensaje (y aun no le hallo el chiste). El video del gordito regio cayéndose tuvo que migrar a la tele para que mis papas entendieran eso del "ya weiiii...pinche pendejo weeeiiii".

En estas mañanas de relax me he clavado un poco más en el face book y me hice fan de Cindy la Regia y de Carl Sagan. Una mona y un cientifico-escritor brillante y muerto.

Estamos en los últimos años de una era y la tragedia se acerca. Be prepared.

4 atinados comentarios:

Essex dijo...

Leí el post y... chingao, esta generación ya esta(mos) perdiendo su "lenguaje tele". Cada que se menciona un chiste basado en un comercial, la mitad de la gente a quienes se les cuenta le entienden. Yo apenas hace un par de semanas entendí lo de "y la cheyenne apa?".

El RSS es lo de hoy, jajaja.

Dib dijo...

Lamentablemente así es.
Yo digo que es culpa de las televisoras que no pasan nada bueno.

Ni modo, me voy a jugar PS2.

Luis dijo...

Cierto individuo considera que estas bien pendeja.

Ingrid dijo...

aquí hay tomate!
era la onda :(