20.2.08

Crónicas Porteñas 2: Pecando en Buenos Aires.

Lujuria.
Aun no puedo quitar de mi mente esa mano abrazando la espalda al bailar tango. El hombre debe abrazar a la altura de los pechos y a centímetros de tocar el derecho. Nada de la mano abierta o sobre el hombro o la cintura. Si en la salsa el movimiento de la mano le indica a la mujer la vuelta, las manos colocadas en la espalda te indican en el tango que tanto puedes moverte. Si estas muy lejos o muy cerca, puede fallar un movimiento que en apariencia es sencillo.

Otra connotación sexual es que la mujer siempre va hacia atrás. Las parejas dan vueltas a la pista, pero la mujer nunca ve hacia donde la llevan. Tiene que dejarse y confiar. Es sin duda, uno de esos actos de sumisión que más de una vez hasta la mujer mas liberada ha tenido al coger.

Tango en San Telmo

Los que bailaban tango en las milongas estaban contentos y sonreían. No era necesario que levantaran las piernas o las metieran por lugares obscenos para hacerse sentir. El ritual en las milongas para sacar a bailar es metódico y acaso estricto, pero es parte de un baile que sin duda, precede a otros rituales mas antiguos y satisfactorios.

Gula.
Solo los alfajores no me gustaron, lo que es raro, ya que a todos los que les traje si. Las empanadas no solo son de carne, también hay de pollo, dulces, de choclo (elote). Y por 2 pesos son unas quitahambre (o quitaantojo) deliciosas. En todos lados hay fábricas de pasta artesanal. Y yo soy adicta la comida italiana. Así que acudía a esas fábricas de pasta, hervía mi fetuchini, ravioles, cannelonis o lo que sea que comprara (salsa incluida) y en 10 minutos tenía un manjar que deja al Italiannis como vendedor de sopa de letras. Para desayunar, había panecitos de hojaldre tipo los cuernitos de aquí, pero más esponjositos. En Argentina se llaman Medias luna y hay otras versiones cuadraditas y rellenas de dulce de leche, chocolate o mermelada. Facturas o minutas se llamaban... no lo se. Yo solo entraba a una confitería / panadería y pedía de todo. Por supuesto la carne -asado le llaman- no tiene madre. Y lo mejor es que hay desde los restaurantes más fresas, en los barrios más alejados y en la terraza de tu casa

Asado en Matadores (antes Mataderos)

La gula no es gula si no lleva alcohol. Y yo tomaba Quilmes tirada (de grifo) o de a litro. Si no estaba comiendo, me acercaban cacahuates y papitas. Como estábamos a 32-38 grados, era superrefrescante. Nunca había tomado vinos argentinos. Del sur, los chilenos son los de fama, que igual les hago el fuchi por mi obsesión con el Tempranillo. Pero el Malbec es muy rico. Los que probé no son secos y no sientes el golpe amargo.

No puedo terminar sin mencionar el dulce de leche (cajeta, pero no puedes decirle así en Argentina). El que compré en matadores (antes mataderos) es artesanal y es delicioso. A diferencia del de Celaya, no es tan pegajoso. Más bien como si fuera un pudín y por supuesto no esta envinado o quemado. No le he dado a nadie. Incluso este domingo desayuné dulce de leche con hotcakes.

Codicia.

Me fui a Palermo a comprar ropa. Si, si muy fresa, ya se. Pero para eso me endeudé, no me iba a traer de las clásicas camisetas de "Estuve en BsAs". En Palermo, los diseñadores son los que te atienden. Y me atendieron como reina, me probaban, me arreglaban, me armaban el outfit completo. La próxima vez que vaya a Zara y sólo me dejen probar 5 prendas al mismo tiempo y no me agarren las bubis va a ser una desgracia. La ropa de verano que me compre es loca, sexy y claro, no hay aquí.

Sin duda codiciaba más.

Soberbia
Quizá de el pecado que más se da por hecho en Argentina. Y si por Buenos Aires y sus edificios juzgan, su soberbia es una virtud, un gozo a los ojos. Que presuman, lo me7recen. Sí, la calle más larga, el río mas ancho, las minas mas lindas, su obelisco, los edificios más lindos de Sudamérica o el mundo.
Av. de Mayo

Influencias francesas, españolas, modernistas y hasta gringas enmarcadas con árboles y parques. Caminar por el los barrios del centro, es un lujo. Como uno de mis principios morales es "antes muerta que sencilla" me identifiqué con esta altanera ciudad.

Congreso

Pereza

Quizá era el calor de la tarde o la cerveza de medio día, pero me era imposible ver un parque y no tirarme a holgazanear. Hojeaba mi libro, escribía o me dormía. Da igual. En Buenos Aires hay montones de jardines que los porteños atiborran al atardecer. Punto y a parte son los bosques de Palermo, con su lago para lanchitas, su pista para correr y simplemente tirarse oyendo a las cotorras gritar. Hay placeres que no cuestan nada.

Bosques de Palermo
Envidia
Envidio lo que no puedo tener. Primero, sus librerías. Ya sea en la Av. de Mayo o en Corrientes, las librerías aparecen por montones. Los que las atienden no sólo saben ubicar los libros, también te hacen recomendaciones. Así descubrí a Fontanarrosa, quien me acompaño todo el viaje. Ya se, como es que apenas lo conozco... pero mas vale tarde.

Librería por la esquina de las luces

Segundo, envidio sus cafeterías. Me recordaron a las madrileñas, pero son más grandes y te atienden en la mesa. Los mozos son amables y están vestidos de tacuche. Tienen barra, cafetera y cerveza de grifo. Nada pretenciosas, como las que te encuentras en el centro o en la condesa. Abiertas para todo el mundo, había viejos, jóvenes, travestís, extranjeros. Personas solas o grupos de amigos, da igual. Y ahora con el verano, se daban el gusto de sacar mesitas con sombrillas.

El Tercer, cuarto, quinto y sexto motivo de mi envidia son sus perros. O bueno, la aceptación de los porteños a la gente que quiere a sus mascotas. En Palermo (por mis rumbos) a todas horas me encontré gente con sus perros y a nadie pareciera importarle. Nada de esas mamadas de ¡Ay un perroooo, nooooo! Además hay chicos guapos que pasean como a 15 caniches de la cintura. A los perros se les veía bastante civilizados, nada de atacar o jalarse. Pensaba que era por estar en zona nais, pero no. En Belgrano también me encontré de esos jardines-guardería de perros que están a toda madre. Incluso en el centro me toco ver una. Eso rulea y me tuerzo de la envida por recordarlo. Que más daría yo ir al centro y poder dejar a Gazpacho en una guardería y luego recogerlo. Chingado.
Guardería de perros en Monserrat (centro)

Paseadores en Belgrano

Ira

Buenos Aires tiene eventos gratis en sus parques durante el verano. Exposiciones, conciertos, teatro. Para todos los gustos y claro, gratis. Ya se, ya lo había dicho, pero quería recalcarlo. GRATIS. Y bueno, maldita sea mi suerte que comenzaban al día siguiente que me regresaba argggg.

Dolina tiene un programa de radio los viernes. Investigué y por vacaciones no estaba. Pero un día iba caminando por Corrientes me enteré:
Anuncio del Dolina en Corrientes

Ese día me iba a Montevideo!! Ya tenía todo pagado y seriamente pensé en dejarlo. Pinche coraje que agarre. Puta madre.

5 atinados comentarios:

Gus Santos dijo...

Una pregunta: ¿Cuando decís Matadores no querrás decir Mataderos?

Y por Dolina no te preocupes, se lo puede escuchar en vivo todos los días desde México, no es lo mismo pero se puede.

Anónimo dijo...

Y si te venís a vivir acá a BsAs. Para que no nos extrañes ?

La Rosy dijo...

Jiral: así se llamaba antes, ahora es matadores...

Vigilante: Nos pones casa a mi y a gazpacho? :D

Anónimo dijo...

eri si me llego la postal muchas gracias, voy llegando de viaje de la chamba por eso no la habi visto pero al final creo que ni de boca ni de river, sigo siendo Chiva!!

aun que por ciertas influencias narizonas creo que mi equipo favorito seria la academia del racing club, pero pensandolo bien naaa Puro Chiva jejeje

Charra Frijolera dijo...

Y no comiste helado Fredo???!!!!! tsss....