14.3.07

Being Mexican 2/x

Ayer desayuné tamales, comí tortas ahogadas (el pan no esta muy duro, pero ps estoy en Qro) y cené tacos. ¿Será por lo mexicana o por lo tragona?

Como sea, nunca se había notado tanto mi nacionalidad como cuando no estaba en México. Una vez iba yo caminando tranquilamente por un tianguisito en Bruselas creo cuando un waflero me grita Hey mexicana!... Hay güey! -le conteste- ¿como chingados sabes que soy una pinche mexicana?, mientras me quitaba el sarape y me terminaba mi taco con chile.

OK, no andaba vestida así e ignoro porque me reconoció, como que me acuerdo que dijo algo de haber estado en baja california, yada yada.

Mucho más que la comida, pienso que el sentido del humor es lo más característico de nosotros. Es muy nuestro y diferente al de muchos lados, aunque no esté aderezado con nuestras muy reconocidas groserías.

A veces pienso que es nuestra válvula de escape, por lo jodido que es ser vecino trasero de bush. No he encontrado gente de otras nacionalidades que tengan esa chispa, ese sabor. No lo entienden y cuando lo hacen, es porque los contagiaste.

Tal vez no es nada, es simplemente, nuestro modo de ser, lo que nos da identidad. Más que el chile y el guacamole. Lo sé porque lo mio es la tragonería.

7 atinados comentarios:

Vagancianet dijo...

Pues de entre los narcos, las ejecuciones, los robos, violaciones, fraudes, abusos, políticos y demás linduras de nuestro país algo bueno teníamos que tener.

Anónimo dijo...

creo que te estas respondiendo del porque son así los mexicanos. Fuiste un tiempo a España y les lames las patas. Ese es el problema. Si de verdad creyeras en tu país no andarías anhelando el pasado y te empeñarías en ser el futuro. Europa está llena de fracasos, de buenas ideas que se quedan en malos intentos. La televisión española es la misma porquería que la mexicana, más tú no lo ves por tu ceguera. A mi me encanta mi país, vivo libre, digo lo que quiero, no hay etas ni actos terroristas (hasta ahora, que no canto victoria). México es hermoso, a pesar de su corrupción, su nivel de "tercermundista". Así que en vez de malgastar tu vida en pensamientos europeos primermundista, ayuda a tu país. Además ni se bañan, jajaja

Gus Santos dijo...

Creo que los mexicanos sufren de comparacionitis con todo lo que sea de afuera, bueno, no es una ofensa pero continuamente hacen comparaciones, algunas son mal intencionadas como este de acá arriba que reconoce que no es tan malo porque afuera hay cosa peores, otras son mas bien ilustrativas.
Yo creo que que ayudar a tu país no tiene que ver con reconocer otros lugares como muy lindos o mas adelantados, ayudar a tu país es no pisar a un peatón en la calle solo porque no tiene carro.
A mi lo que mas me gusta de mexico es lo que los mexicanos mas esconden, no su gastronomía ni sus playas sino la diversidad de culturas que hay por ahi y que son, como decirlo?¿ nacas?.

Anónimo dijo...

Por los bigotes!!!! jijiji ...

saludos
Mario

Essex dijo...

sicierto, aca cada vez que digo un chiste mamon (al modo) frente a mis asesores (rusos) se quedan con una cara de amarguetas gacha. Diecen que en rusia nisiquiera bromean y mucho menos alburean

Anónimo dijo...

A huevo , es nuestro humor lo que nos caracteriza , nuestra personalidad a lo "Pepe el Toro" , el albur , nuestras groserias , nomas como que no sabe lo mismo decir fuck que chingado.

Mexicanos al grito de gueeeerra!!!!

Anónimo dijo...

Pues ojalá que sea eso... leí esta entrada hace unos días y volvió a mi memoria hoy por la mañana cuando una turista mexicana, de esas que me toca recibir cada semana, se acercó muy encabronada conmigo porque nadie había ido a su hotel a decirle "lo que debía hacer", porque no había bajado a tiempo a desayunar, porque había contratado su circuito turístico con American Express, porque ella viajaba sola y porque no hablaba inglés... a pesar de llevar 24 hs. en suelo español, todavía no se daba cuenta de que el idioma oficial de España es el español, y no el inglés... de seguro que todo se lo atribuía a que la Virgencita de Guadalupe la había bendecido con el don de lenguas.
Pero afortunadamente la estupidez no es de uso exclusivo de los mexicanos, pero cuando escucho esta clase de pendejadas, cada semana, viniendo de mis paisanitos... ni todos los sarapes ni los tacos del mundo me hacen sentir orgullosamente mexicana, todo lo contrario.

La Julia, agustosamente en Madrid... le pese a quien le pese!!!