5.3.07

Being Mexican 1/x

Hace tiempo que me cambié de casa y me quedé sin cable, lo unico que captaban las antenitas de conejo que le puse a la tele era TVAzteca TVApesta. Podría hacer un post larguisimo de porque son tan malos los programas de esta televisora -exceptuando los simpson- pero pa que gastar tiempo-dedo en eso. TVAzteca Apesta. Sin
embargo hay un comercial que me puso a pensar en lo que es ser mexicano. Para quien tenga la desgracia de haberlo visto, es aquel en que ensalsan nuestras tradiciones con frases como "a todo mal mezcal, a todo bien también", agaves, puestos de comida con bolsas de agua en el techo y al final, paty chapoy y sus lamebotas comiendo comida mexicana.

¿Es que solo somos eso? ¿tortilla, tequila, mariachis, chile?.

Por esos dias fue 6 de enero y los reyes y las rosca te las metían por todos lados "santa clos es gringo", "la rosca es una gran tradición mexicana". pfff en argentina y españa también hay rosca. La de aqui es mas rica eso si, pero podría apostar que la tradición la trajeron los gachupines.

Y no, no tiene nada de malo que hagamos mexicana a la rosca de reyes y digamos que es nuestra, porque al final, tengo que aceptar que si lo es. Puede que haya mas roscas en el planeta, pero la forma de celebrarla es mexicana. No tengo problemas en aceptar eso, lo que me deja con un sentimiento de molestia y disgusto es: ¿Que cosas "tradicionales" hacen que el ser mexicano no sea mas que borreguismo?

En un artículo de este libro, Garibay resalta la cantidad de monumentos, versos y calles que tenemos dedicadas a Cuahutemoc y cuantas a Cortés. Recién acababa de terminar este libro de Miralles, en el que Cortes no es ni héroe ni tirano, es solamente una persona con ambiciones e inteligencia para lograrlo... y victima de su tiempo para perderlo. El título "Arquitecto de México" ni mandado a hacer.

Como mexicana, desde chiquita me aprendi de memoria las virtudes de nuestros indígenas. Los mayas que conocian el 0 y su astronomía era la más sobresaliente de su época, los aztecas dueños de mesoamérica con ciudades tan populosas como Roma. Pero desconocían las aplicaciones prácticas, la rueda, la energía que da el movimiento, la navegación. Eso nunca no lo contaron. Tampoco contaron que Cortés
llego con menos de 100 españoles y así logró el vasallaje del imperio mas grande que hasta entonces existía en América.

Ahi es cuando pagamos el precio de ser tan mexicanos. No es solo cuestión de conocer eso, si no de como actuamos ante eso. El aferrarnos y usar nuestro inexacto pasado como pretexto, en vez de evolucionar. ¿Como responderíamos ante una migración en masa de sudamericanos, de chinos, de gente de europa del este? (Algo ya hubo un preview con el montón de argentinos se vinieron cuando se les cayo
el changarro, verdad jiral?). ¿Porque nos negamos tanto a ver hacia afuera de nuestro pais, o si volteamos solo es para arriba? (A EU, no a dios) ¿Es realmente necesario que el DF sea siendo la Gran Tenochtitlan?

Lo que me desagrada de todo esto no es que como mexicanos tengamos una identidad, es lógico y hasta consecuencia de nuestro entorno, de nuestro pasado, lo que me caga es el nacionalismo a lo pendejo y que a lo pendejo lo sigamos.

9 atinados comentarios:

Viramont dijo...

chingado, cuanta sabiduria en tus atinadisimos comentarios, me voy a celebrar con un tejuino y una torta ahogada escuchando a los Horoscopo de Durango, AJUA.

Sr. Violencia dijo...

cuauhtemoc

y 500 españoles

s.u.p.n. dijo...

Y a esos españoles se les unieron un chingo de nativos que no querían a los aztecas quesque porque muy malos.

La flaca dijo...

muy buen post mi rox! saludos!

Anónimo dijo...

cuando hablas de cuahutemoc, te refieres a cuahutemoc blanco verdad??

Sivoli dijo...

No.


A Cuauhtémoc Cárdenas.

Anónimo dijo...

No se si hayas leido " Historia de Mexico , o las mentiras de mis maestros" de Luis Gonzalez de Alba. Y hay otro "Vida , Pasion y Muerte del Mexicano" pero no me acuerdo del autor. Y claro que concuerdo contigo , la identidad de nuestro pueblos somos nosotros , pero eso no nos da carta blanca para sentirnos bien mexicanos al grito de guerra , no? . Chido post Rox.

P.S.> Tienes que admitir que el comercial esta bueno ,,,, por lo menos hace reir.

Vagancianet dijo...

"Vida , Pasion y Muerte del Mexicano" es de Joaquín Peñalosa, muy buen libro por cierto.

Que triste el pensar que hay mexicanos que solo son lo que dicen en TV o en clases de Historia incompletas y parciales que somos y que defienden el estereotipo del mexicano cervecero, futbolero (o fanático de otro deporte) y subyugado por la religión solo por que "eso es México".

AH MEXICANOS ESTÚPIDOS...

Unknown dijo...

Resumiría una respuesta a decir que es ser mexicano.

YO SOY MÉXICO.

Eso es el punto, todos sómos México, no es patrioterísmo barato, ser mexicano implica lo bueno y lo malo, lo bueno conservadlo y lo malo a la mierda y mejorarlo.