10.11.08

Lisboa

Cuando pensamos en europa, mencionamos a Londres, Berlin, Barcelona, Roma... Nunca nos acordamos de Portugal. Ni siquiera esta contemplado en la mayoria de los tours. Si acaso Fátima, por lo de su virgencita.

En Lisboa, las aves marinas y palomas te despiertan en cuanto amanece y, si pones atencion, hasta un gallo escuchas. Su gente es mas mestiza (lo que me gusta). Hay negritos chocolate y blancos cafe con leche. Ellos tienen ojos obscuros con mirada coqueta y barba cerrada. Ellas tienen buen trasero. Los viejos no andan tan fashion como en madrid y se les ve un poco mas tristes... o tal vez no son tan gritones y expresivos. Hay gente pobre en la calle (incluso vi a un niño) y perros callejeros. No tantos como en México, claro.

Su comida es deliciosa, los quesos no tienen madre.. aunque el pan es un poco sin chiste. Los dulces me encantaron: un arroz con leche (semipudin) y harta vainilla y unos dulces "quejicas" con canelita. La cerveza, mejor que la española y unos vinos (oporto y verde) que mandare con las primeras visitas de mexico.

Los portugueses de la ciudad tambien viven en pisos, algunos lucen pobres y malcuidados. Sin embargo, las casitas campiranas son preciosas. En su jardin tienen flores u hortalizas y la ropa colgada en las ventanas.

El metro de Lisboa es tétrico y mas sin gente. Es pequeño, apenas el espacio para los trenes y sus usuarios. En algunas estaciones hay grafiti y casi todas estan completamente adoquinadas con mosaicos: pisos, techo, pared... se me hace perfecto para una pelicula de zombis.

Sabado y domingo por la noche casi no habia gente en la calle, lo cual me hace sentir insegura y me guarde temprano en mi pension. El adoquin de sus banquetas es a la "romana" y riesgoso en tacones, pero se ve perfecto. Además si toda la ciudad esta en un montesito, usar tacones es una pendejez.

Sus calles estan llenas de cables para tranvias, telefono y luz, lo que contrasta con otras capitales europeas en las que no cuelga ni un hilito. Pero sus pequeños tranvias merecen la pena. Muy cerca esta Cascais, con tranquilas playas de arena clara y fina y mar azulverde y Sintra, un pueblito de esos que te transportan a otro siglo.

El portugués entiende el castellano (pero viceversa como que no mucho), asi que comunicarte para lo básico es sencillo. Una conversación quien sabe... Asi que Lisboa no tiene ni torre eiffel, ni big ben, ni coliseo... pero quien los necesita? la verdad cuando los he visto me he quedado "tanto pedo pa esto?".

Parar por lisboa vale la pena.


Lisboa desde lo alto


Casitas en Sintra

Tranvia de Lisboa

6 atinados comentarios:

«danito» dijo...

Ellas tienen buen trasero

Ya, no me hizo falta leer más, me convenciste.

C=


Bueno, y las playas y la comida y el tranvia y las casitas y... se nota que te encanta viajar, lo transmites.

ALDERGUT dijo...

Tienes toda la razón, Portugal es un paìs de verdad hermoso y sin embargo son pocos los tours que se dan por esos lugares... La historia se repite con todas las actividades, desde las deportivas, las políticas e inclusive las culturales. Sería un buen caso de estudio para las personas que estudian relaciones internacionales. Salu2

ZERO dijo...

de fondo suena madredeus...

que bonito post.

La Rosy dijo...

es rebonito, snif.

Tumorrou: la madre patria

Juanma dijo...

Lisboa es una de las ciudades más bonitas en las que he estado. La visité antes de la Expo, ahora supongo que la habrán medio arreglado, pero entonces tenía el tono justo de suciedad y decadencia que la hacía más encantadora aún. Eso sí, perderse por la Alfama no era una experiencia divertida.

Sintra es impresionante. Una isla de verdor en medio de un páramo, y un castillo que parece una especie de Disneylandia, pero construido un siglo antes de Disney.

Mi primer contacto con los lisboetas fue tremendo. Acabábamos de salir del metro en la Plaça del Rossio y se nos acerca un portugués malcarado, hablando en perfecto español:

-¡Chocolate! ¡Costo! ¿Queréis?

Pero Lisboa es una ciudad increíble. Y está el caldo verde. Y la ginjinha. Y todo. :-)

La Rosy dijo...

muy cierto

Aqui en Qro acaban de quitar los cables del centro. Electricidad, telefono y eso lo metieron al piso.

Yo no estaba muy de acuerdo... es parte del encanto. pero bueno

Saluditos juanma!