25.8.07

Crónica de una certificación en iteraciones

Nota: Intentaré de hablar como un pinchi mortal, igual si no entiendes, puedes sustituir lo que su inteligencia no capte con un yada yada yada

Iteración 1: ¿Que putas es la certificación?
Ya ven como es esto del capitalismo. Necesitas un status quo, un nivel, que les diga a los demás que tan chido eres y a cuantos les partes la madre. En software y sobre todo en este continente se llama CMMi. Son 5 niveles más o menos así:

Nivel / osea, ¿como?
1 / Yo soy el dueño de la empresa y aunque sea contador se más de como debe hacerse el software que tú.
2 / Si quiero hay cafe diario y si no quiero no. Aunque la mayoria de las veces está quemado
3 / ¿Quien chingados no pone a hacer café los sábados?
4 / Ya se que hay café. ¿Pero porque se acaba? mediditos, porfa.
5 / Yo, soy chingon. Tú, eres pendejo. Además la metodología ágil vale madres. Somos más chingones que he-man, los thundercats y los superamigos juntos.

Yo sabía que existían estos niveles. Pero nuncamente los había vivido... hasta aquel trágico y gris día en que nos juntaron a todos para darnos los resultados del SCAMPI (nombre de la evaluación para obtener el nivel de CMMi correspondiente).

No se logó el objetivo deseado. Falto un chingo y se amenzaba lluvia con granizo. Por eso, al gerente Chingón number 2 (osea el que si trabaja) se le asigno el pedototote para sacar el ansiado numerito en 7 meses.

Iteración 2: Mis pedos numéricos

A pesar que en la universidad mis DOS OCHOS DOS (el resto 9s y 10ces) fueron en estadística, estoy obsesionada con esta rama de las mates. Tal vez y por mis pedos de querer entender lo que no puedo, la estadística, probabilidad y demás mamadas han sido mis enculamientos mal pedo. Incluso alguna vez llevé un programa para pronosticar mis ciclos menstruales. Así de cabrones son mis pedos numéricos.

Así que, cuando entre a trabajar a mi actual chamba y vi que podía obtener cuantas horas por punto funcional me tardaba en hacer x producto de software fue como tomarme una caguama... y en horas de trabajo!!! Orgasmo ñoño 98.93%.

Para entonces, yo solo me concentraba en mis proyectos y no tenía mas interés que cumplir con MIS METRICAS, ser amigui de los programadores para que solucionaran y aceptaran sus bugs (para la desgracia ñoña de los demás, estoy en Quality Assurance) y recibir puntualmente mis quincenas.

Iteración 2, variante 1: No sabia de tus pedos charros

Esta un 88.39% comprobado de que puedo pasar el 54.534% de las veces desapercibida, pero tengo algo que creo que no muchos tienen. Mi capacidad de observación. Nuncamente saco conclusiones hasta haber comprendido el problema y la situación. Al principio, soy una más del rebaño, no sobresalgo. Hasta que algo me pica y me hace brincar.

Eso paso por primera vez, por ahí del 95. En ese entonces se estaba organizando el primer congreso de mi carrera. Por esperar rait me quede a la primera junta... y me engancho. De encargada de comunicación pase a ser candidata a líder organizador del congreso. Lo rechace por cuestiones amorosas (osea por pendeja). Igual me quede como tercera a cargo y andaba en el desmadre a todo. Quienes no han organizado un congreso o algo así, seguro que piensan que son chingaderas. Pero para mi fue una manera en la cual explorar mis otras capacidades... y lo más raro es que lo sabía transmitir a los demás.

Supongo que mi jefe no sabía nada de esto cuando me puso a cargo del proyecto de mejora. Yo era solamente ese ente antisocial que adoraba sacar métricas de mis productos de software.

Iteración 3: Ora si me la pelan
Así que después, cuando los nuevos ñoños del área acudían a mí, creí que era por mi nuevo corte de pelo y mi siempre llamativo sex appeal. Pero no, resulta que ellos creían que era la segunda al mando. Sin quererlo, la charra en mi había salido.

Iteración 4: La pinche mejora
El pedo del numerito (a mi entender) es el siguiente. Debes demostrar estadísticamente que hay mejora y que ésta puede ser sustentable. Que no fue por chiripa pues. Que afecta a toda la organización y que fue decidida e implantada por la gente que trabaja y que conoces los pedos comunes que tiene, en este caso, algún subproceso. Fácil, no??

Ni madres. Trabajar con gente es más cabrón que hacer un programa en ensamblador. Me ha tocado lidiar con situaciones que van desde la apatía de la gente hasta el duelo de egos, haciendo parada antes con un "no te metas a mi cuadrito". A veces, las juntas y los mails son tan ridículos que tienen gran semejanza con los pedos políticos de nuestro país.

Hay quien dice que como aguanto. Imagino que es porque no me lo tomo demasiado en serio ni personal. Me divierte ver esos desplantes. En una de esas sesiones de cierre y dizque recuento de los daños tienes que ser muy, pero muy políticamente correcto. No puedes decir algo así como "el piloto que hiciste fue una chingadera, estas pendeja?" si no, "tenemos una oportunidad de mejorar al planear los pilotos". Aun así, los guamazos se ponen chidos.

Sobre todo porque no puedes estar quejete y quejete (las juntas salen muy caras) si no que debes elegir las 3 mas pesadas. Lo que mas me sosprendió fue la gran habilidad de uno de los presentes para que en UNA SOLA UNA lección aprendida, hasta me dijera de mis lonjas. Me dijo que confabulaba en contra de mi grupo y les imponía las decisiones de mi líder de mejora. Que por eso la gente se siente indispuesta, les da chorro y Querétaro se inunda.

Al final, la pinche mejora se logró y con más. Ya es sabido por los honorables lectores de este h. blog, que yo soy bien bella y sencilla, por lo que no me da pena decir que en un ChingomadralPorciento de todo el pedo fue porque yo si le invertí un buen de horas/nalga.

Ese dia fui una ñoña superfeliz ya que sobre la marcha aprendí un chingo de cosas y que la satisfacción que tengo es tan grande que no me cabe en el pecho. (Claro que estoy influye que mis chichis son tamaño lepetit).

Yo ruleo.

Iteración 5: El pinchi numerito
Ok. Una cosa era la mejora y otra muy diferente el numerito. Así que cuando me preguntaron si quería participar en la evaluación, conteste que si con la misma enjundia que contesto cuando me preguntan si quiero otra cheve. Fui a cursos y al final, me toco talachearle juntando evidencia. Algunas entrevistas, chismes, métricas pendejas y pedas por fin llego el día "D".

Había cierto optimismo en el ambiente, pero pues es igual que esperar que una prueba de embarazo salga negativa. Ya sabes que cuando se rompió el condón no andabas fértil, pero la incertidumbre es agobiante. Al final ser armo la moliza, osea que simón, nos caemos de maduros. Ese día fue extremadamente chingón y mi corazoncito cmmi-ero fue feliz.

CONCLUSIONES y PEDOS FINALES.
Quizá algunos de los seres extraordinarios que somos los computitos seguramente tengan una opinión más radical al respecto de todo esto de la certificación. Los demás mortales que tienen la des-suerte de trabajar en una empresa medianona con aires de grandeza quizá se hayan identificado con este desmadre.

El discutir si tener el numerito sirve para algo más que tener nuevas camisetas de la empresa o no, se me hace un tema de hueva y de blog de microsoft.

Sin embargo en mi opinión (que es la que vale) toda la experiencia ha sido harto satisfactoria. En el proceso he conocido gente de todo tipo: doble caras, huevones, metiches y mamones. Y aunque es posible que sean los menos, también he conocido a gente con harta experiencia e inteligencia. No solo para desarrollar software, para moderar sesiones y para motivar gente. Gente que ha reconocido que yo soy chingona y pues por eso son chingones.

En cuanto a las metodologías, aunque le tiro mucha caca a las ágiles, la neta es que hacen que la gente sea más proactiva. Sin embargo, el seguir un proceso tiene muchas ventajas. En mis anteriores trabajos no lo teníamos y sufria a diario un dolor extraordinario. Cualquier filosofía que se seleccione es buena, el pedo digo yo, es la gente. Nos creemos perfectos y no aceptamos sugerencias. Pero que se le va a hacer? somos computitos, snif.

7 atinados comentarios:

Anónimo dijo...

HELL YEAH!! Computitez frvr!!

Rox rox. Congrats.

Oye pero usaste la palabra 'proactiva'. Tienes pedos.

-bucles

Anónimo dijo...

El puto CMMI es una vil mamada inventada para trasquilar a las empresas "de calidad". El buen software sigue siendo mas artesanal que de produccion, mas aca del corazon que de documentitos. Lo que se requiere -como fue en el principio de los tiempos softwareros-, es un lider chingon y no un pendejin cuya gracia es saberse todos y cada uno de los documentitos que se tienen que entregar; se requiere de una persona que no necesariamente es la reata programando, pero si es una reata entendiendo a la gente, el que sabe ser el puente entre los stakeholder y los cuasi-droides que le pegan a la tecla. A una persona asi, la sigo hasta donde me diga, y eso espero de los que me siguen.

He dicho...

lavega

Anónimo dijo...

El puto CMMI es una vil mamada inventada para trasquilar a las empresas "de calidad". El buen software sigue siendo mas artesanal que de produccion, mas aca del corazon que de documentitos. Lo que se requiere -como fue en el principio de los tiempos softwareros-, es un lider chingon y no un pendejin cuya gracia es saberse todos y cada uno de los documentitos que se tienen que entregar; se requiere de una persona que no necesariamente es la reata programando, pero si es una reata entendiendo a la gente, el que sabe ser el puente entre los stakeholder y los cuasi-droides que le pegan a la tecla. A una persona asi, la sigo hasta donde me diga, y eso espero de los que me siguen.

He dicho...

lavega

La Rosy dijo...

Bucles: y me se muchas mas por el estilo... es triste y lo se

Lavega:
jua jua jua pero no te enojes que el que se enoja postea doble. Lee el ultimo parrafo antes de hacer berrinches, mijo

eM dijo...

Identifícome... en mi departamento andamos buscando la certificación ISO-9001 con mamadas de servicio orientado a procesos y la madre (cosas que no termino de entender porque mi cerebro como que ya sólo entiende de colores)

De weba por todo el asunto de recolectar evidencias, armar documentos, etc., etc., etc., pero la neta si nos ha servido mucho, tan así que todo el departamento lo manejamos 3 personas por más de 1 mes woot!

Por supuesto (según nos contó el consultor que nos instruyó en la metodología) la mayoría de las empresas sólo cumplen los requisitos en-chinga-ya-ya-ya, sacan la certificación y luego les vale madre todo el asunto, pero eso sí, tienen el papelito para presumir y los vean WOOOOW tieeenen certificación!

Por eso México no progresa *snif* pero como dices, siempre existen ventajas y más si te toca trabajar con gente responsable, inteligente, cumplidora, etc.

Lustucru dijo...

Y qué, van por el nivel 2?
Muy cierto, muchos piensan que a veces eso sólo sirve para presumirlo ante los demás, pero los resultados se verán reflejados en un futuro, y que decir de la experiencia que te llevas de estar un procesos así.
Y toda la pinche razón y deberían enmarcar esa frase de "Trabajar con gente es más cabrón que hacer un programa en ensamblador"

Armando dijo...

No había leído su post. Para mí, un ñoño wannabe, es muy entendible, pero la verdad no creo que sea un post para que lo entienda la humanidad. Y es una verdadera lástima porque se nota el alma entregada en una narración. De verdad disfrutélo enormemente y me felicito de ser su lector desde hace tanto.