2.2.07

Silverberg lo hace otra vez.

Esta semana me obesesioné con Silverberg, anoche ni descansé por su culpa. En anteriores ocasiones ya había comentado sus libros, pero esta semana ya llené el promedio de lectura anual del mexicano: me eché 3.

Lo que me encanta de su ciencia ficción es que es muy psicológica, más que ser navecitas y tiempos futuristas, sus personajes son complejos, su narración impecable, extraordinaria y los finales siempre siempre de "no mames". Ahora, con estos 3 me di cuenta que no solo es muy chingón, si no también muy versátil.

La acción de El hombre en el laberinto me atrapó primero, el suspenso ¿Porque esta ahi? ¿Porque lo quieren sacar? me impidio soltarlo y el ajedrez psicologico con el que manejan a un chico bueno me hizo querer terminarlo YA.

Comecé la Torre de cristal sin mucho ánimo. No me gusta leer tanta CF seguida. Mezclando sexo, ética, política y religión, Silverberg les da a los androides un sentimiento bastante humano. Creo que es el primer libro que leo donde los androides tienen un rol importante. Tal vez Spielberg o sus compinches harían una chingadera con el libro, pero ver en el cine la construcción de una torre y ciudad Gamma sería genial.

Cuando abri Por el tiempo (El título en inglés -Up the Line- es más acertado) no sabía ni que esperar. Este no me lo habían recomendado y solamente me lo encontré. Desde el principio noté mucho menos drama psicológico que los otros libros, pero con un sentido del humor algo retorcido y gran libertinaje sexual, el libro toca mis 2 aficiones favoritas: viajar y la historia. Lo terminé en un día (y las paradojas del tiempo no me dejaron dormir durante la noche). Mucho mas ligero que los demás, embargo se convirtió en uno de mis libros favoritos e incrementó mi obsesión por ir a Estambul/Constantinopla, snif.

Si le pican a las ligas se bajan el e-book. Les dejo una probadita de "up the line". El que narra es Jud Eliott, el protagonista y es guia de turistas en el tiempo y están presenciando cuando el emperador Justiniano (ligeramente papanatas y cornudo) a su nueva Santa Sofía.

—Según una crónica del siglo X —dije—, Justiniano fue dominado por la emoción al entrar en su nueva Santa Sofía. Precipitándose al ábside agradeció a Dios el que le hubiera permitido terminar tal edificio y gritó: "¡Oh, Salomón, te he vencido!". El Servicio Temporal supone que resulta interesante a los visitantes de esta época oír tan célebres palabras, de modo que colocamos una "oreja" justo encima del altar hace unos años. —Rebusqué entre mis ropas—. He traído un altavoz que nos trasmitirá las palabras de Justiniano cuando se acerque al ábside. Escuchen atentamente.

Puse el altavoz en marcha. Se oyeron ruidos de pasos en el altavoz que tenía en la mano.

—El emperador se acerca a la nave lateral —expliqué. Los pasos se detuvieron bruscamente. Las palabras de Justiniano llegaron hasta nosotros: su primera exclamación tras haber entrado en la obra de arte
arquitectónica. Con voz llena de cólera, el emperador gruñó:
—¡Mira, imbécil sodomita! ¡Que me busquen al anormal que ha dejado ese andamio bajo la cúpula! ¡Quiero que me pongan sus cojones en una copa de alabastro antes de que empiece la misa!

—El desarrollo del viaje temporal —les expliqué a mis seis turistas— nos ha obligado a revisar una gran parte de las más brillantes anécdotas bajo la luz de nuevas evidencias.

2 atinados comentarios:

Vagancianet dijo...

Aún me falata leer mucho de este autor pero hasta ahora es uno de mis preferidos.

Las tres son magníficas obras pero ciertamente Up the Line es a mi parecer la mejor de las que hasta ahora he leído.

Ijon Tichy dijo...

Silverberg es la neta, te recomiendo "anochecer" que hizo con Asimov, y "Muero por dentro" la historia de una telépata con un enfoque muy interesante.

Me encantan sus ambientes, muy elaborados y como desarrolla sus personajes, aunque algunas historias como "tiempo de cambios" a mi parecer les falta cierta profundidad.