5.2.07

Pero los mayas inventaron el cerooooo

La semana pasada fui a ver Apocalypto. La neta me tuvo entretenida aunque su trama deja mucho que desear: Es un pueblito feliz y se enteran que se los va a cargar el payaso y efectivamente se los carga, así que se los llevan pa ser sacrificados pero el chido se salva gracias a las creencias supernaturales, así que lo "liberan", pero para que no se cumpla una profesía van tras del héroe, un rambo-maya quien se las ingenia para regresarse por su niño y su preñada mujer a quienes había dejado en un hoyo, y al final namas se ven 30 seg de los españoles desembarcando. Rambo salva a su familia y ya fin. (Ups lo siento, la querian ver??). Mucha sangre, mucha acción, algunas asquerosidades, escenas sacadas de videojuegos (¿no se acuerdan de moctezuma revenge?) y sobre todo enormes inconsitencias con la historia maya.

¿Que es lo que renace? ¿Que es lo que muere? Namas se ve una pinche escena con 3 carabelas que los mas pendejos dirán que es Colón siendo que el pobre wey nunca piso tierra -ahora- mexicana.

Pero el Gibson no es pendejo: la película no tiene muchos diálogos y nunca hacen referencia directa a la cultura maya. Los gringos no saben y les vale madre si eran mayas, aztecas, totonacas o quechuas. Namas van a ver la sangrita. Nosotros lo sabemos porque nos dicen que está en maya y es la selva.

Según Mel, sí estudió la historia y no lo dudo... aunque se lo chamaquiaron y le dijeron que eran mayas cuando eran aztecas:

1. Los mayas, como gran civilización se terminó muuucho antes de los aztecas y mucho antes de los españoles. Así que la llegada de éstos a la playa ni al caso. Hay varias teorías de porqué se extinguió esta civilización. Hubiera sido mas chido que Gibson expusiera alguna de estas si quería usar a los mayas.

2. El llegar y apresar gente para sacrificios es el concepto de las guerras floridas que tenían los aztecas. Hubiera sido muy bonito que lo pusieran completo, cuando los jefes de las tribus pactaban cuando iban a ser las guerras y se daban regalos para sellar el trato. Hasta donde sé, para los mayas, los sacrificios humanos eran un privilegio, un honor.

3. Si lo hubieran hecho azteca y en náhuatl, podían haber incluido el canibalismo. Aunque si así saltaron muchos, ya me imagino si dicen que se comían gente (que si es cierto). Imagino que no le contaron esto al Mel, porque es tan gore que seguro que si lo incluía.

La polémica más grande que ha surgido con esta película es por la violencia extrema. Por no exponer la gran cultura que fue la maya, por reducir a los indígenas a salvajes. De inmediato sacamos el as bajo la manga de Pero los mayas inventaron el cero!.

Una vez más, sale el mexicanisimo pedo de querer tapar un ojo pa que se vea mas mejor. Y no se trata de verlo bonito, si no de entender la situación que entonces se vivía y verlo con esos ojos.

Alguna vez leí que la Malinche más que traducir literalmente, tuvo que buscar la manera de transmitir el mensaje adecuado. De entender lo que decía el transmisor y buscar cómo lo entienda el receptor. Por ejemplo, como hacer entender a una sociedad que su nuevo dios es eso ensangrentado, mientras sus dioses eran majestusos y uno es el que moría por ellos, no viceversa.

Necesitamos una especie de Malinche pa volver a entender nuestra cultura y raices.

Estoy de acuerdo. Mel Gibson la cagó y la cagó mucho. Sus pinches piramiditas no se comparan a lo que se ha escrito de la gran Tenochtitlán o de los centros ceremoniales mayas. Se fue por lo fácil y lo joliwudense, es su chamba.

¿Se vale protestar y hacer tanto drama si realmente no entendemos ni conocemos estas culturas? Pos si se vale, pero creo que quedamos peor de pendejos que el Mel Gibson. Porque al fin y al cabo él es solo un extranjero que busca sangre.

10 atinados comentarios:

Mario dijo...

Rox, acepta el puesto de Malinche siiii??? anda!!!!

Saludos!
Mario

TioMegamanX dijo...

No se puede esperar mucho de un tipo como Mel Gibson que tiene un marcado fetichismo por la violencia extrema.

Lo que tengo miedo es que si la Pasion de Criso levanto sentimientos antisemitas, ahora que degraden a nuestros ancestros a simples carniceros y combinarlo con la estupida politica exterior de los yankees... no se.

Sivoli dijo...

Jojojo, pos el pedo es que mucha gente se confunde y creen que fueron al cine a ver un DOCUMENTAL de los mayas, cuando el asunto es que es UNA PELI.

Un cuentito (sangriento, si quieres) pero muy al estilo joligud. Una peli es entretenimiento, para enseñar acerca de los mayas están los libros y otros medios. Sólo así es que le hago válidas algunas "licencias" que se toman en la película.
Y sisierto, si no le gusta a alguien y sale con la mamadita esa del cero y de que astrónomos, pos es discusión perdida.

Gus Santos dijo...

Sin duda vimos la misma película salvo que en la que vi yo aparecen siluetas raras que se paran se sientan y hasta comían palomitas, así que Mel Gibson se la pelo y no vio una moneda de mi parte.
La historia es mas que pobre, pobrísima. Podría haberse dado en los campos de tulipanes holandeses o en entre los glaciales de Mongolia. Para sintetizar es un plagio a Memo.

Tu primer punto sobre la duración de la civilización maya con respecto a la Azteca no lo comparto para nada, 1697 había actividad en Peten, por dar un ejemplo, la idea de que los mayas se fuero es muy poco solida como para abarcar todo el territorio maya, algunas ciudades iban en acenso cuando otras en bajada. Los mayas aun andan por ahí, hablando su lengua cosa que los aztecas no hacen hoy en día.

Mel también expuso la teoría que dice que era tanta la cantidad de yeso que producían (yeso para recubrir sus edificios y piramides) que extinguieron a la selva, agotaron los recursos y se fueron , en la película esto se ve cuando los prisioneros entran a la gran ciudad, toda esa gente blanca. Yo no puedo pensar en que siendo tan inteligentes como eran se les aya pasado lo de la sobre explotación de la madera... en fin, no lo se.

Una película de mierda.

Gus Santos dijo...

Lo que estuvo del nabo fue la arena movediza, que, no vio Mel los cazadores de mitos?

Unknown dijo...

El primer contacto de los españoles con la cultura maya se remonta al año de 1511, con el naufragio de Gonzalo Guerrero: http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Guerrero

Hipertermico dijo...

que indio soy, snif.

La Rosy dijo...

Tal vez no quedó muy claro, pero me refería a la época dorada de los mayas, cuando vivian en las grandes ciudades y su cultura y expansión geográfica se dió.

Y no me voy a poner a discutir que es "civilización" pero es un hecho que los mayas que pinta la película, no existian cuando llegaron los españoles. Obviamente si había mayas, de hecho gracias a que malinche sabia maya/nahuatl se entendió con el Aguilar que se perdió y en el inter aprendió maya.

Como sea, no creo que la muvi desencadene más xenofonia de la que puede desencadenar los discursos de los políticos gringos.

Es como decir que los videojuegos desencadenan violencia, pfff

Sivoli dijo...

Ash, a mí ya me llegó una pinche cadena que pide que "me haga solidario", proteste y evite que esa cinta se pase en las salas de cine de México...


A quién chingaos se le ocurre hacer esas cadenas?

Ari dijo...

Amén mi querida Malinche jeje.
El único mérito que tiene Mel es haberla hecho en maya y haber puesto a leer a los pocos gringos que pagaron para entrar a las salas jajaja.