24.1.07

Direcciones a la Tica

Cuando un amigo de Costa Rica nos contó que en San José no hay números en las casas y en ocasiones, ni nombre de las calles, obviamente no le creímos. Nuuuunca debió contarnos eso porque a su país de bananero no bajamos. Según él, las direcciones eran "A 10 metros al norte de la estación de policía", "20 pasos al oeste de la tienda de plátanos". Nuestra ágil mente le replicó en ese mismo instante ¿Y las cartas como llegan? ¿Deben saber donde esta el oeste? No mames si es la capital, ni en el centro?? Los platanos son del mismo tamaño en Costa Rica? fueron algunas de nuestros acertadisimos comentarios. Pero resulta que nunca nos mintió

Cruce de la loca: En Grecia, camino a Coopevictoria, existe esta intersección que los lugareños llaman el "cruce de la loca" porque hubo un negocio, de cuyo dueño, se decía, se hacían ciertos comentarios.

De la calle Vaca Muerta, 400 para arriba... Fue porque allí había muerto una condenada vaca.
Hay que aceptar que es muy romántico que las calles se llamen por algún acontecimiento que pasó o porque se utilizaba para algo. En México antes eran así, en el centro histórico aun se pueden ver los nombres antiguos. Aún quedan calles como "Plateros", pero la mayoría han sido rebautizadas con los nombres de nuestros grandiosos héroes de todos los tiempos haciendo -para mi gusto- una chilaquilada de nombres. "Juarez, esquina Morelos paralela a 16 de septiembre antes de llegar a Av. Revolución". Pero bueno, rebabas del nacionalismo post-revolucionario.

Mi sentido de orientación es muy malo y la cosa se complica cuando le cambio de nombre a las calles o las ubico por las cosas que hay (y que luego me cambian), asi que entiendo a los ticos (chale, que culero gentilicio) en querer ya instalar un sistema de direcciones.

Sin embargo, imagino que para ellos es muy sin chiste ponerle un nombre a una calle y comenzar con una numeración ascendente, poniendo los pares de un lado y los impares del otro. Eso ya esta muy usado y visto, guacalas.

Asi que, entre otras joyitas, tenemos que el nuevisimo sistema de direcciones incluye:

  • En las avenidas la numeración es impar al norte y par al sur. En las calles, al oeste es impar y al este par. Al parecer los ticos nacen con una brújula integrada (no se donde, ni quiero averiguar) que saben siempre on tan los puntos cardinales.

  • Se abrevia el nombre de la calle y se le pone el número, asi como la intesección de la vía menor y los metros desde la intersección des ambas vias hasta la entrada. Osease algo asi como este choro CA0-Av71#29

Demasiado vulgar. Yo les propongo que si realmente quieren ser específicos les falta:
  • El número de piso (si es que hay edificios) en números romanos.

  • Numerar las puertas de los apartamentos (si hay apartamentos) en Z,Y,X etc descendente, primero el piso de abajo y en sentido contrario a las manecillas del reloj, viendo hacia el nororiente.

  • Los pasos que hay desde la avenida principal más cercana por donde pasa la guagua (no se si les digan así pero supongo)

  • Como el sistema esta diseñado para llegar a áreas rurales (osea casi todo), la dirección también debería advertir si hay animales peligrosos o se requieren equipamiento especial. Un dibujillo así serviría, pa que hacerlo más difícil.




Que no pinche mamen.

8 atinados comentarios:

el @sombr@do esp@idercito dijo...

No ps es q si estan con las ramas todavía pues, jejeje aunque dicen q es un lugar hermoso. Si yo me pierdo cuando me dan una dirección con nombre y numero y eso q tengo toda la vida en la misma ciudad, ya me imagino si voy a visitar Costa Rica, aunque no creo ir nunca, ni q x este comentario los ticos (como el polvito) c vayan a poner a reformar su nomenclatura, si creo q deberían alivianarse, ya ves q ni ejercito tienen.

Don Tony Clifton dijo...

Pinches ticos, son rebotana... casi me meo de la risa cuando un compa costaricense me dijo como le llaman al trapeador... trapoepiso... juar, juar, juar... y tambien me menciono eso de la falta de nomenclatura adecuada...


pinches tercermundistas.

Guffo Caballero dijo...

El de la liana, el de la liana, JAJAJAJJA. Saludos, buen fin de semana.

Juanma dijo...

Mi papá estuvo cuatro años viviendo en Nicaragua, y su dirección también era bastante surrealista, así como "A tres cuadras de la antigua gasolinera de Nelson Domínguez, en dirección Norte", o algo parecido.

Aunque aquí en la vieja Europa también tenemos ejemplos delirantes. Intentad moveros por Roma, y veréis que el número 189 y el 191 de una calle no tienen por qué estar adyacentes; en algunos casos, pueden estar en la otra punta de la calle. Los romanos, que tanto han hecho por nosotros, y a veces son tan poco secuenciales.

Besoooos. :-****

La Rosy dijo...

juanma: esque ordenan los numeros romanos en orden alfabetico... :P

si, son rebotanas, casi como si estuvieran en una isla. Pura vidaaa! Eso si tan guapitos

Armando dijo...

No solo eso *Adopta pose doctoral*, todo Centroamérica es así (excepto Panamá) y la canción "Where the streets have no name" de U2 está hecha inspirada en el trabajo que hizo el grupo en El Salvador en 1986 como parte de su involucramiento con Amnistía Internacional y las guerrillas salvadoreñas de los 80.

Los ticos (y ticas) son feos, 99.9% de ellos. Pero son muy abusados, alivianados, amables, trabajadores y no tienen, como casi todos los demás latinoamericanos sí, pedos en la cabeza.

Ok, ok, mejor me voy a mi blog y hago un post de Costa Rica, que ya toca después de tanto viaje...

Anónimo dijo...

Cuando estuve en costarrica visitando a mis primos (mexicanos que se fueron allá por que los mando maseca) no sabía como explicar la dirección, y cuando salí a manejar, un amigo de mi prima me dice "¡cuidado con los muertos!" la neta me espante bien cañon... pensaba que iba a ver muertos apilados en la calle, pero ser refería a los topes.

Futuro Rojo dijo...

Pues vaya que graciosos uds si hubiesen viajado sabrían que en casi todo japón las calles siguen sin nombrar y las casas sin nombrar, y eso incluye exclusivas barrios residenciales de Tokyo, si quieren un ejemplo en la pelicula The Grudge, se puede ver como para encontrar las direcciones tiene que preguntar en la calle.
En cualquier caso las direcciones en los centros de las viejas capitales europeas son bastante liosas, en París si nos vamos a los barrios mas viejos es un lío de cales que desaparecen para aparecer cuatro manzanas después, el barrio de los Austrias en Madrid es otro laberinto, en fin que tendrá que ver que las calles tengan nombre o no?